• Pregunta: A menudo, a los defensores de la nanotecnología les gusta describirla como una especie de fórmula mágica para el futuro. ¿Lo es realmente?

    Preguntado por Noelia a Marc el 7 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 7 Nov 2016:


      Hola Noelia, muy buena pregunta!

      Imagínate lo que debería pensar la gente de antes del siglo 17 sobre la electricidad. Hasta ese momento, se conocía la electricidad como algo raro y poco habitual, algo que los bufones utilizaban para levantar pelos, hacer cuatro trucos y poco más. Hoy en día no entendemos nuestro día a día sin ella. Y seguro seguro que los pioneros en los estudios de movimiento de cargas eléctricas, electrones, etc, como Alessandro Volta o Benjamin Franklin, tampoco tenían ni idea de la infinidad de aplicaciones que saldrían a partir de sus investigaciones e inventos.

      Y cuánta gente, hace solamente 30 años, podría imaginarse lo que significa internet hoy en día? Y la nanotecnología? Pues ya veremos, pero por si sola ya representa una revolución, y puede que dentro de unas décadas no entendamos la vida sin ella. No es que sea una fórmula mágica, es que ser capaces de trabajar a escalas tan pequeñas abre un nuevo universo en donde se puede jugar con propiedades físicas, químicas, mecánicas, térmicas, ópticas, etc. de materiales, de una forma que nunca antes habíamos podido hacer.

Comentarios