• Pregunta: Crees que sale rentable utilizar nanotecnología para energías limpias? Me refiero a paneles solares y el proceso de ósmosis para generar electricidad

    Preguntado por yato a Marc el 13 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 13 Nov 2016:


      Hola Yato,

      Hoy en día los paneles solares basados en nanotecnología son mas rentables des del punto de vista económico, pero menos des del punto de vista de la eficiencia energética (como de buenos son para transformar la radiación del sol en corriente eléctrica).

      Se están investigando, desarrollando y aplicando ya, nanoestructuras en forma de nanodots, nanohilos o nanotubos (¡mira que imagen de microscopio más chula! ), y resultan más rentables económicamente porque su proceso de fabricación es más barato. Sin embargo, todavía la tecnología tradicional basada en el silicio ofrece mayor rendimiento energético. La clave está en que el silicio, por su naturaleza, tiene un límite de eficiencia que nunca podrá superar (entorno al 30%), y que la nanotecnología sí podría.

      Así pues, mi apuesta es que la tecnología del silicio va a ser reemplazada por otra, y la tecnología basada en nanoestructuras tiene muchos números para ser la escogida.

      Respeto a lo de la ósmosis, me pillas algo verde en este tema… Sé que hoy en día se está aplicando la nanotecnología a filtros de agua y otros líquidos, a partir de nanotubos de carbono. Podría ser que se esté estudiando como aplicarlos también en las membranas que los procesos de ósmosis se utilizan.

      Saludos =)

Comentarios