• Pregunta: Cual es el átomo mas raro que has visto?

    Preguntado por Aitana a Marc el 17 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 17 Nov 2016:


      Ei Aitana, ¡Los átomos que están juntos formando moléculas son la leche!

      Una previa antes de contestarte… Como seguramente has estudiado en química, los átomos están compuestos por un núcleo y por unos electrones que lo rodean. Depende de que energía tengan estos electrones (algo así como su voltaje), forman distintos orbitales con distintas formas. Para que te hagas una idea de como son los orbitales atómicos:

      Pero aquí no termina la película, y tranquila que ahora vuelvo a tu pregunta. Cuando dos o más átomos se unen formando una molécula, comparten electrones entre ellos para enlazarse. Esto provoca que esos orbitales tan simétricos y bonitos que has visto en el enlace anterior cambian de forma. Se estiran, se curvan, se retuercen, hacen de todo a la vez que se unen.

      Pues bien, con nuestro microscopio podemos medir moléculas, y lo que vemos de ellas son precisamente todos estos orbitales que tienen formas raras. Te dejo una imagen tomada con el SÚPER microscopio, para que tu también las puedas ver. Cada «cruz» es una molécula (formada por 58 átomos de C, H, Ny Cu), y las que parece que estén abolladas, es
      porque les han añadido un átomo de litio (Li) encima, y éste ha modificado los orbitales de la molécula, tal y como te explicaba antes.

Comentarios