• Pregunta: ¿que funcion tendra la nanotecnologia en la comida?

    Preguntado por 339crbn39 a Marc el 7 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 7 Nov 2016:


      Es curioso como el hecho de hablar de nanotecnología hace que pensemos en el futuro, cuando en el caso de la comida, la nanotecnología YA se está aplicando hoy en día. En 2008 se hizo un estudio en que se les preguntaba a empresas suizas si usaban nanoparticulas y más de un 20% dijeron que sí. ¡Y esto era hace 8 años!

      Y en cuanto a sus funciones, son muy variadas. Existen alimentos, aditivos, e incluso envases y materiales usados para estar en contacto con los alimentos, que usan y contienen nanomateriales. Por ejemplo, existen tablas de cortar, sartenes y vajillas con propiedades anti-bacterianas gracias a que contienen nanopartículas de plata. O por ejemplo envases de plástico que contienen nanopartículas de sílice que evitan que el oxígeno entre en contacto con el alimento y así consiguen que se conserve durante más tiempo (sabes ese color marrón que se le pone a una manzana si la pelas y esperas un rato antes de comértela? La manzana se oxida y estropea al estar en contacto con el oxigeno). Incluso he oído hablar de aditivos alimenticios que potencian el sabor de los alimentos. Te imaginas? Como en muchos otros ámbitos, ¡un sinfín de aplicaciones y funciones!

      Te dejo esta imagen que he encontrado, con algunos ejemplos más de aplicaciones de nanotecnología en el sector alimentario (incluyendo el campo de la agricultura, que también es muy amplio).

Comentarios