• Pregunta: ¿ Crees que si descubrieramos la "máquina del tiempo" o pudiesemos viajar a través del tiempo haríamos algo para avanzar más rápido?

    Preguntado por Científico S a Marc el 16 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 16 Nov 2016:


      Existe un concepto de la Relatividad General (sí sí, la de Einstein), que se llama “horizonte de sucesos”, y predice que aunque pudiéramos viajar hacia adelante y hacia atrás en el tiempo, solamente lo podríamos hacer dentro de un margen de tiempo y espacio limitados, dentro de una ventana de espacio y tiempo centrada aquí y ahora. Es decir, ni nosotros ni cualquier tipo de información puede viajar infinitamente hacia adelante ni hacia atrás en el tiempo, ni infinitamente lejos en el espacio.

      Ok, hagamos ciencia ficción. Imaginemos que vamos hacia atrás (siempre en un lugar dentro del horizonte de sucesos), y cambiamos algo para que, como dices tu, la humanidad avance más rápido. ¿Este cambio afectaría al presente donde nuestros amigos se han quedado? Digamos que sí. Como consecuencia, este cambio tendría que afectar también a un futuro suficientemente lejano, fuera del horizonte de sucesos, ¿verdad? Y esto según Einstein no puede pasar, porque estaríamos enviando información a un lugar fuera del horizonte de sucesos. Así que ¿dónde está el error?

      Hay dos posibilidades, o de alguna forma estaríamos limitados a “no tocar nada” en el pasado, o los cambios que hiciéramos no se transmitirían instantáneamente a “nuestro presente”. Total, que en cualquiera de los dos casos no tendríamos forma de cambiar cosas en el pasado para influir en el presente =(

      Como he dicho, todo lo que te cuento a partir del segundo párrafo es ciencia ficción y cosecha propia hehehe Si te gustan estos temas, te aconsejo leer Isaac Asimov 😉

Comentarios