• Pregunta: ¿Qué tipo de instrumentos utilizas para manejar nanomateriales?

    Preguntado por 224crbn38 a Marc el 8 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por 449crbn36, Pablo Cuenca, ainhoa_2407, jony323, Andrea Bolufer, alma1_sandia, 992crbn39.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 8 Nov 2016:


      Hola a todos,

      Hay tantos instrumentos y técnicas para manejar nanomateriales como nanomateriales mismos, ¡un montón! Así que os pondré un ejemplo de algo que podemos hacer en mi instituto, como construir islas de grafeno. El grafeno es un material plano de un solo átomo de Carbono de grosor (0.4 nanometros de grosor), imaginaros tener una hoja que sea 1.000.000 veces más fina que un pelo humano… =S

      Os explico como se hace:
      – Encima de una superficie Silicio (Si) y Óxido de Silicio (SiO2), se pone una plantilla con agujeros muy pequeños, que servirá para delimitar el tamaño de las islas de grafeno.
      – Después se añade gas metano (CH4), que contiene el carbono necesario para crear grafeno. Las moléculas de metano son muy inteligentes y dejan ir el Carbono solamente cuando tocan la superficie de expuesta de SiO2 (la que la plantilla no tapa). Así que una vez se ha formado una primera capa de átomos de Carbono, las moléculas dejan de liberar Carbono, y queda lo que llamamos grafeno (= 1 capa de átomos de Carbono). Por último retiran la plantilla y quedan a la vista las islas pequeñas de grafeno.

      Es un poco como seguir una receta de cocina hahaha. En este link que os dejo, podéis ver el proceso paso a paso (a), una foto del material utilizado (b), y una imagen del grafeno tomada con un microscopio electrónico. Fijaros que en este caso las islas de grafeno no son de dimensiones nanometricas (aunque se puede utilizar una plantilla con agujeros «nano»), lo que es nano es el grosor del grafeno. Si tenéis más dudas, estaré encantado de responder =)

      Por si os interesa saber como manipular algo más pequeño, los átomos, y de uno a uno, os dejo aquí la repuesta que le dí a 529crbn38, en donde explicaba como lo hago.

      ¿ De que forma manejáis tamaños tan pequeños ?

      Saludos 😉

Comentarios