• Pregunta: Por que los nanomateriales nos harían la vida mas fácil, donde encontraríamos un nanomaterial

    Preguntado por Andrea Bolufer a Marc, Elena, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 8 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por petit bonhome vzx, alma1_sandia, 239crbn37, 832crbn37, 553crbn37, yato, angel007, sergio_12.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 8 Nov 2016:


      ¿Nos haría? Ya nos hacen la vida más fácil =D Aunque seguramente más y mejor está por llegar.

      El teléfono móvil que tenéis en vuestro bolsillo ya hace años que lleva nanotecnología incorporada, contiene transistores de solamente unos cuantos nanómetros. Reducir el tamaño de estos transistores (la unidad más pequeña de cualquier dispositivo electrónico), para poder poner más en menos espacio, ha sido la clave para poder reducir el tamaño y augmentar la potencia de los teléfonos móviles, ordenadores, y tantos otros dispositivos.

      Otros nanomateríales que nos facilitan la vida, ya hoy en día, son por ejemplo: ropa tan fina y ligera como quieras pero impermeable gracias a que tienen nanoestructura hidrofóbica (que repelen el agua). Paneles solares hechos a base de nanohilos que són capaces de captar la luz de forma más eficiente Neumáticos con nanopartículas que les hacen durar más. Cremas de sol que contienen nanopartículas que apantallan mejor los rayos UV e incluso duran más rato en la piel, etc.

      Si os habéis quedado con ganas de más, en este vídeo hay algunas aplicaciones en fase de desarrollo y algunas ya comerciales.

      Saludos!

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 Nov 2016:


      Hola 967crbn27 ,
      gracias por hacer esta pregunta y gracias a Marc por su respuesta.
      Que interesante!! Yo poco puedo opinar de este tema 😉

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola! Yo en este tema solo puedo aprender de la respuesta que os ha dado el físico del equipo, que es su campo ¡Gracias, Marc! =D

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 10 Nov 2016:


      Yo tampoco puedo aportar mucho en este tema y menos después de la respuesta de Marc. Lo único que puedo decir es que para malaria y otras enfermedades se pueden encapsular fármacos en nanopartículas y dirigirlas hacia las células de interés, que atacan sólo a éstas sin afectar al resto 🙂

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 11 Nov 2016:


      Interesante pregunta y muy buena respuesta!

      La verdad es que poco mas puedo añadir a lo que ha dicho Marc. Si es que en lo referente a cosas “nano” es un crack!

Comentarios