• Pregunta: ¿ De que forma manejáis tamaños tan pequeños ?

    Preguntado por 529crbn38 a Marc el 6 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 6 Nov 2016:


      En el grupo donde yo trabajo, tenemos un microscopio que consiste en una punta muy fina, tan fina que en la parte final de esta punta solamente hay un átomo, ¡y un átomo es 100.000.000 veces más pequeño que una canica! Esta punta se pone muy cerca de la superficie que queremos ver aumentada, y empieza a reseguirla (como ocurría en los antiguos tocadiscos, o como al leer código braille con el dedo). En mi perfil hay una imagen de átomos sacada con este microscopio, lo que ha hecho la punta ahí es reseguir un trozito de superficie de izquierda a derecha, y de arriba a abajo para formar la imagen. Aquí tienes un esquema del microscopio, las bolas grises son la punta que va a reseguir la superficie de bolas verdes.

      Y sin enrollarme más… ¿Cómo manejamos tamaños tan pequeños (en este caso átomos)? Pues con LA PUNTA xD. Una vez hemos sacado una imagen, le decimos a la punta que se ponga justo encima del átomo que nos gusta, y aplicando un campo eléctrico, conseguimos que el átomo se pegue a la punta. Movemos la punta con el átomo allí donde queremos, y lo dejamos. Así, moviendo átomos uno a uno, haciendo un trabajo de hormiguilla, podemos construir estructuras atómicas que, por ejemplo, hacen que el material se vuelva magnético, o poner átomos encima de moléculas para ver como reaccionan, etc.

      Te dejo un vídeo que es una pasada. Es una película hecha con imágenes sacadas con un microscopio como el que yo uso, donde cada bolita blanca es un átomo de Carbono.
      http://www.youtube.com/watch?v=oSCX78-8-q0
      Escanean la superficie para sacar una imagen, cogen un átomo y lo mueven, vuelven a escanear para sacar otra imagen, mueven otro átomo, vuelven a escanear, vuelven a mover … así centenares de veces. Luego ponen todas las imágenes una detrás de otra, un poco de música, y tachán!

Comentarios