• Pregunta: como puedes reducir un material a un tamaño tan pequeño como los nanomateriales?

    Preguntado por 992crbn39 a Marc, Elena el 7 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 7 Nov 2016:


      Yo de nanomateriales ando flojilla, así que es mejor que el físico del equipo te responda a esta pregunta 😉 ¡Todo tuyo Marc!

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 7 Nov 2016:


      Aprovechando que Elena centra, voy a rematar…

      Hay muchos muchos métodos, tantos que seguro que no los conozco todos. Se dividen básicamente en dos familias: los llamados «bottom-up», y los «top-down».

      En los primeros, los «bottom-up», se deposita material hasta crear la nanoestructura que se quiera. Se basan en que hay muchos materiales que se agrupan y crean formas muy muy pequeñas por si solos (la naturaleza sabe mucho :0). Algo parecido a lo que hacen las moléculas de agua cuando forman cristales de nieve, pero a una escala mucho más pequeña. En esta foto puedes ver un ejemplo: nanotiras de carbono. . Te cuento el proceso para crear estas nanotiras a modo de ejemplo: primero se calientan unas moléculas que contienen carbono ,hasta que se evaporan y forman un flujo de vapor de moléculas, luego se pone un cristal (de oro en este caso) justo delante para que estas moléculas en forma de vapor se peguen a él. Una vez pegadas, se calienta el oro con las moléculas de carbono a unos 200ºC hasta que ellas solas tienden a unirse en forma de nanotiras.

      La otra gran família de métodos, los «top-dow», se basan en ir quitando material poco a poco, hasta que quede poquito y éste tenga la geometría que queremos. Por ejemplo la nanolitografía, que consiste en iluminar el material que queremos «reducir» con láseres muy finos o con haces de electrones también muy finos, de forma que literalmente arrancan material de la superficie. Como son tan finos, permiten «dibujar» las estructuras que se quieran con muchísima precisión. Su funcionamiento es parecido al de las impresoras 3D. Como sé que suena algo raro, aquí tienes una imagen con varias micro y nanoestructuras con distintas formas para que te hagas una idea 😉

Comentarios