• Pregunta: Que ves tu de especial en los nanomateriales?

    Preguntado por 474crbn43 a Oliver, Marc el 8 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 8 Nov 2016:


      Un científico genial llamado Richard Feynman dijo un día de hace 50 años: «There is plenty of room at the bottom» («hay una infinidad de espacio en el fondo»). Entonces era solamente el sueño de ese señor, ya que en esa época no se tenían las herramientas para manipular la materia a la escala nano, pero Feynman ya dejó entrever que había un gran potencial ahí en el fondo, en lo más pequeño.

      ¿Y por qué? Resulta que hay muchos materiales que cambian radicalmente sus propiedades cuando se reducen a tamaños nanométricos (unas 1.000.000.000 veces más pequeño que un metro). Para que te hagas una idea, piensa en un bonsai, simplemente es un árbol reducido en tamaño que sigue haciendo las mismas cosas que los árboles de tamaño árbol, hace la fotosíntesis, absorbe agua, etc. Pues precisamente los nanomateriales NO son como un bonsai, hacen mucho más a parte de ser «pequeños» y monos, ¡cambian sus propiedades!

      Estos materiales pequeños (= nanomateriales) pueden pasar de ser buenos conductores eléctricos a ser aislantes, o pueden ganar resistencia mecánica, o empezar a interactuar con la luz de formas nuevas, o convertirse en imanes, etc. Y a los científicos les encanta pensar que aplicaciones se les puede encontrar a todo este catálogo de materiales con características nuevas. (En una pregunta de ayer expliqué algunos ejemplo de aplicaciones de la nanociencia).

      Si habéis dado algo de física cuántica y quieres ir un poco mas allá, te explico la razón por la cual hay materiales que cambian algunas propiedades al hacerse pequeños. La física cuántica describe el comportamiento del mundo a escalas muy muy pequeñas. Así, si un material se hace suficientemente pequeño para que deje de comportarse tal y como describe la física clásica, y pasa a comportarse como predice la cuántica, empieza actuar de forma rara. Es como si las reglas del juego hubiesen cambiado del todo, y ahora el caballo deja de moverse en L y se mueve en diagonales.

      Saludos!

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Bueno,

      creo que Marc es el experto en nanomateriales aqui y se ha explicado muy bien. Yo a nivel personal (y desde el punto de vista de la ignorancia), me parecen interesante. He oido que puedes hacer materiales «inteligentes» y pequeños.

      Desde el punto de vista tecnológico es bastante fascinante y parece que ¡dominarán el futuro!

Comentarios