• Pregunta: Para usted, ¿qué significa que una célula o grupo de las mismas sea "buena" o "mala"?(pregunta relacionada con su trabajo)

    Preguntado por Kanbei-Der_Könner a Maria Levaduras, Oliver el 7 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Sheila Pérez.
    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 7 Nov 2016:


      Si son células de nuestro cuerpo, las células malas son las células cancerígenas, que se dividen sin cesar y pierden su función, produciéndonos una enfermedad. Si son de fuera de nuestro cuerpo, son patógenos (virus, bacterias, hongos, protozoos que se reproducen en nuestro cuerpo produciéndonos una enfermedad

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Bueno,

      yo no soy biólogo y no catalogo las células entre «buenas» (benignas) o «malas» (malignas). Pero entiendo que las «malas» son todas aquellas cancerígenas que se multiplican descontroladamente y quitan recursos a las «buenas», llegándolas a matar.

      En mi trabajo, cuando tratamos las imágenes del cancer de mama, buscamos ciertos patrones en la imágen que nos comentan los radiólogos, que son característicos de las «malas», como puede ser la forma (suelen ser mas espiculadas). De todas formas, la etiqueta de «buena» o «mala» se realiza mediante una biópsia del tejido afectado. Ahi es cuando se sabe realmente si son «buenas» o «malas».

Comentarios