• Pregunta: Hola Oliver. ¿En un futuro se podrá detectar a un recién nacido alguna enfermedad que pueda desarrollarse con el paso del tiempo?

    Preguntado por Andrés Perona a Oliver, Maria Levaduras, Elena, Marc, Marí­a Carmen el 9 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Judithgs, Abigail.
    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      ¡Hola!

      Pues seguramente si. Se hacen muchos estudios a nivel genético.

      Respecto al cáncer de mama (y seguro que otras enfermedades), existen unos marcadores genéticos que incrementan la probabilidad de sufrirlo. Asi que en algunos casos, los médicos toman medidas preventivas ántes de que pueda aparecer la enfermedad. Hace unos meses la actriz Angelina Jolie decidió extriparse los pechos porque tenia bastante posibilidades de padecer cáncer de mama.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola Andrés! Eso ya es posible. A los recién nacidos se les hace un prueba para la detección de fenilcetonuria. Me explico. Les pinchan un poquito en el talón para extraer un poco de sangre y comprobar la presencia de la enzima ‘fenilalanina hidroxilasa’. Sin esta enzima, los niveles de un aminoácido llamado ‘fenilalanina’ se podrían acumular en el cuerpo y dañar el sistema nervioso central y ocasionar daño cerebral o problemas en los riñones por un metabolismo deficiente de la fenilalanina, provocando ‘alcaptonuria’. Es una enfermedad hereditaria, se trasmite de padres a hijos, pero tiene tratamiento. Consiste en una dieta estricta muy baja en alimentos con ‘fenilalanina’ (todos aquellos ricos en proteínas como las carnes rojas, pescado, huevos y lácteos así como espárragos, legumbres…). Es un poco difícil llevar esta dieta tan estricta en chavales en crecimiento, pero es fundamental para que estén sanos.

      Siento que las palabrejas sean tan difíciles pero si tienes curiosidad puedes preguntar a algún profe de ciencias o darte un ‘paseo’ por internet donde podrás encontrar la definición de cada palabra ‘rara’, para no extenderme demasiado en la explicación y llenar la pantalla, jeje.

      Como ves, este es un ejemplo de detección de una enfermedad hereditaria en el recién nacido. ¡El futuro ya está aquí! 😉

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Andres Perona,
      la deteccion en recien nacidos, durante el embarazo o con análisis genético de los futuros padres permite ya detectar si son portadores de algunas enfermedades o si habria probabilidad de desarrollarlas con el tiempo. Ahí, los avances en genética están siendo espectaculares. Aun queda mucho camino, pero en ello se está trabajando

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Andrés,
      como te dicen mis compañeros, se podrán detectar muchas más enfermedades, aunque ya se hace con algunas. Muchas enfermedades se pueden detectar al nacer (o incluso antes, como el síndrome de Down) y en otras como cáncer, si tenemos algún caso en la familia lo mejor es avisar a los médicos para lo que tengan en cuenta, porque podrián hacernos pruebas para ver si podríamos desarrollarla con el tiempo.

Comentarios