• Pregunta: Me gustaría que me explicara en qué consiste exactamente un trasplante de médula.¿Es el método más eficaz para curar la leucemia?

    Preguntado por 334crbn49 a Maria Levaduras el 12 Nov 2016.
    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 12 Nov 2016:


      Hola!!!!
      Sí, el transplante de médula ósea está indicado para el tratamiento de distintas leucemias (aunque no es recomendable para personas mayores, para gente más joven suele funcionar muy bien). Yo soy donante y, aunque todavía no me han llamado, me han informado muy bien del proceso. Lo primero hay que contactar con el centro de donación de tu comunidad autónoma. Allí te informan de todo. En primer lugar se te extrae un tubito de sangre para hacer un análisis del perfil de compatibilidad que tienen tus células. Sí en algún momento hay un paciente que fuera compatible contigo, te llamarían y en este momento tendrían que movilizar tus células de la médula a la sangre mediante un tratamiento durante unos días y el día de la donación simplemente pasan tu sangre por unos separadores que separan las células movilizadas de la médula del resto de células. Si no se pudiera hacer este proceso, se extraería médula del hueso (para lo que pondrían anestesia porque sí que es más doloroso).
      Espero que te haya servido!!!! Eso sí para donar tienes que ser mayor de 18, no haber tenido relaciones sin protección ni otras prácticas de riesgo que pudieran haberte puesto en contacto con algún patógeno infeccioso.
      Gracias por tu pregunta!!! me encanta que os empecéis a preocupar por estos temas que nos ayudarán a tener una sociedad mejor en el futuro!!!

Comentarios