• Pregunta: está avanzada la cura del cáncer de páncreas?

    Preguntado por Abigail a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 10 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 10 Nov 2016:


      Poco puedo aportar yo en este campo, seguro que mis bio-compis y Oliver que se dedica al cáncer, saben mucho mas que yo =)

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Abigail,
      parece que hay ya muchos tratamientos que están dando buenos resultados en el caso del cáncer de páncreas. Uno de los problemas que tiene esta enfermedad es que muchas veces se diagnostica cuando ya es tarde y , por eso, es díficil curarla. Sin embargo, gracias a los conocimientos de las distintas mutaciones que lo pueden producir, pueden permitir que nos adelantemos a la sintomatología y sea más fácil curarlo.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 11 Nov 2016:


      Hola Abigail,

      Puedo decirte que se está avanzando en los tratamientos de todos los cánceres, aunque este que comentas concretamente es de los que presenta un mayor índice de mortalidad. Ahora las terapias se dirigen a «personalizar» los tratamientos mientras que antes se trataba de tratamientos muy agresivos que atacaban a todos tipo de células, tumorales o sanas (mataban moscas a cañonazos, para que entiendas). Seguro que Oliver puede ampliarte y aclararte mejor la información.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 12 Nov 2016:


      Hola Abigail,

      bueno, en mi caso mis investigaciones se centran un poco más en el cáncer de mama, pero coincido con mis compañeros al decir que se han hecho grandes avances en el tratamiendo de todos los cánceres en los últimos años. Sobre todo debido a las campañas de diagnóstico precoz y la medicina personalizada.

      He estado mirando un poco la página de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y al parecer no existen pruebas útiles para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas. Para el de mama, tenemos la mamografía.

      Muchas veces, los científicos nos centramos en descubrir el origen de las enfermedades, incluyendo el cáncer de páncreas, y así buscar una cura. Estoy seguro que se está investigando y avanzando en poner freno a éste y otros tipos de cánceres.

      Aqui tienes el link de la AECC por si quieres más información sobre el cáncer de páncreas: https://www.aecc.es/SobreElCancer/CancerPorLocalizacion/cancerdepancreas/Paginas/Cancerdepancreas2.aspx

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 14 Nov 2016:


      ¡Hola Abigail! Mis compañeros lo han explicado fenomenal. Efectivamente el mayor problema que está dando el cáncer de páncreas, además de ser el más agresivo, es el diagnóstico precoz. Alguno de los estudios que se han hecho hasta el momento para su tratamiento han funcionado en animales de experimentación en el laboratorio, pero no en los pacientes. Así que, están buscando otras opciones para poder tratarlo y mejorar su diagnóstico antes de que se vuelva incontrolable. Seguro que pronto habrá nuevos avances.

Comentarios