• Pregunta: Elena: ¿cómo puedes saber todos esos datos de la persona que vivía con tan solo mirar unos huesos?

    Preguntado por 458crbn36 a Elena el 10 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por 555crbn37, ohana16, 897crbn37, sergio_12.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola! Para saber todo eso lo más importante es conocer cada detalle de todos los huesos de nuestra anatomía. A partir de ahí, toca estudiar todas las investigaciones que otros científicos han hecho. Te explico un poco.

      Todas las características físicas para saber si son hombres o mujeres se estudiaron al principio de las investigaciones en Antropología Física sobre personas de las que sabían que sí eran hombres y mujeres y la edad concreta de su muerte. Generalmente se estudiaban los cuerpos de las autopsias o de personas que donaban su cuerpo a la ciencia, con los permisos necesarios claro. Fueron anotando todos los rasgos que se veían en los huesos de los fallecidos que eran hombres, tamaño del cráneo, peso de los huesos, forma de la barbilla, forma de las órbitas de los ojos, forma de las caderas… e iban comparando con esos mismos rasgos con los de las mujeres (bueno, o al revés, eso da igual ;-)). De la misma manera, anotaron cómo de desgastados estaban los dientes para las edades de cada uno, los cierres en las suturas de los cráneos en cada edad, qué cambios había en la sínfisis del pubis… Y eso se ha hecho con poblaciones de Estados Unidos, y ellos usan sus propias tablas, también para europeos, y en España usamos los datos que se recopilaron en la Universidad de Coimbra por Mendoça, para comparar los datos de los individuos que nosotros estudiamos, con los de esas tablas. Sobre todo estas tablas más concretas son para la estimación de la estatura, para el sexo o la edad usamos todos las mismas tablas porque no hay muchas diferencias según dónde hubiesen vivido las personas que desenterramos.

      Espero haberte ayudado. Si necesitas que te aclare algo o quieres hacer alguna pregunta más, déjame un comentario por aquí =D

Comentarios