• Pregunta: ¿La dureza de los huesos ha variado a lo largo del tiempo?¿sin los nuevos avances para las enfermedades oseas, ¿cómo las afrontaban en los tiempos pasados?

    Preguntado por Paloma GB a Maria Levaduras, Elena el 16 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 16 Nov 2016:


      ¡Hola! Saber si la dureza ha variado es muy difícil, ten en cuenta que los restos humanos que estudio llevan enterrados cientos o miles de años y a veces no están bien consevados, están rotos o la mineralización ha cambiado por efecto del suelo en el que estaban enterrados. Aún así te diré que las variaciones a veces se notan a nivel individual. Había personas que, por no poder tener una alimentación variada (sobre todo se alimentaban de cereales, pan principalmente), tenían poca concentración de calcio en el cuerpo y los huesos se debilitaban, provocando fracturas u otras marcas, generalmente poros, en otros huesos como el cráneo. Pero esto también pasa en la actualidad, sobre en todo en las personas mayores que van perdiendo calcio y los huesos se pueden romper, la cadera muy frecuentemente.

      Las enfermedades óseas antes no las podían afrontar, no sabían si necesitaban tomar más alimentos con calcio o no (leche y sus derivados fermentados como queso o yogur, o vegetales de hoja verde, o pescado) de hecho a veces ni siquiera podían conseguir estos alimentos porque muchos de nuestros antepasados vivían en unas condiciones alimentarias y sanitarias muy deficientes. Las fracturas o las infecciones las curaban como podían, usando tablillas para sujetar la fractura y que cicatrizara el hueso o con cataplasmas de plantas para las infecciones… poco más. Por eso, en la antigüedad la esperanza de vida era mucho menor que la actual, morían más jóvenes.

      Espero que te haya servido la explicación, si te queda alguna duda deja un comentario más abajo e intento contarte algo más =D

      Un saludo. Elena.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 16 Nov 2016:


      Hola!!! creo que nuestra super experta en huesos te ha contestado genial. Tan sólo voy a añadir, desde mi experiencia con la sangre, que algunas enfermedes de la sangre producen algunas lesiones en los huesos y esto parece que pasaba desde los egipcios, que ni sabían que estuvieran relacionadas y no se podían tratar.

Comentarios