• Pregunta: ¿Crees que se destinan suficientes recursos al ámbito científico?

    Preguntado por Lucia Rey a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 11 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 11 Nov 2016:


      Ei Lucia,

      Te dejo un gráfico donde se muestra la parte del presupuesto que cada país de la UE gasta en investigación y desarrollo. Fíjate que los países que están por arriba son los mismos que acostumbran a liderar también los ránkings de menos paro, mayores salarios, mejor educación, mejores prestaciones sociales, etc.

      Así que, a quien nos queremos parecer, a los países nórdicos, Austria y Alemania, o a los que están por debajo?

      https://ciudadanosencrisis.files.wordpress.com/2013/06/gasto-id-pib-europa.png?w=490&h=326

      (Los datos son algo viejos, pero no he encontrado un gráfico bonito con colores que sea más actual xD. Pero la tendencia sigue igual y visto el panorama de las últimas semanas, no parece que vaya a cambiar…)

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 11 Nov 2016:


      Hola Lucía,

      en general todos los recursos (económicos, personal, infraestructuras, etc.) son pocos, especialmente para investigaciones sanitarias donde esta en juego la vida de personas.

      Como verás en el grafico que dice Marc, en España no estamos a la cabeza en gastos de investigación, asi que creo que no se destinan suficientes recursos para investigar algunos aspectos.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola Lucía! Estoy muy de acuerdo con mis compañeros. Creo necesario que las investigaciones científicas tengan una parte del presupuesto del Estado fijado, y suficiente, acordado entre los políticos y los científicos y que ese presupuesto no se pudiese tocar, entrase a liderar el partido político que fuese. También pienso que fijar presupuestos debería hacerse para la educación y para la sanidad, aunque parece que ‘nuestros políticos’ tienen otros intereses, porque en investigación y ciencia, sanidad y educación es precisamente donde han hecho, y siguen haciendo, todos los recortes. Bajo mi punto de vista, es un auténtico desastre.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 12 Nov 2016:


      Hola Lucía,
      pienso exactamente igual que mis compañeros. Además, puedo darte otro punto de vista distinto también. Cuando acabé la carrera decidí investigar malaria ya que me parecía muy importante invertir recursos en curar enfermedades de países con menos recursos. Sin embargo, a lo largo de los años, he visto miles de dificultades para seguir investigando esta enfermedad, ya que, al no afectar a países «ricos» no se invierte mucho dinero. Hasta el punto de que las investigaciones que hago ahora mismo en malaria son colaboraciones «gratuitas» ya que no he conseguido financiación para seguir investigando en esta enfermedad 🙁
      Osea, que hay pocos recursos en investigación, pero menos aún en investigación de problemas que afectan a países con menos recursos…

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 14 Nov 2016:


      Hola Lucia Rey,
      Pues nunca son suficientes los medios económicos, de personal… que se dedican. Un pais que invierte en ciencia es un pais con futuro ¿no crees? Piensa en los paises más evolucionados y la relación es directa: a más inversión en ciencia, paises mas «punteros».
      Las ciencias a veces necesitan de mucho tiempo y recursos que en esta época son difíciles de conseguir. No se consideran muchas áreas prioritarias porque los resultados no se ven en el momento.
      También ocurre que las investigaciones a veces no dan el resultado esperado y eso se entiende como una pérdida de dinero, porque es dificil entender que no tener resultados es también un resultado!

Comentarios