• Pregunta: Tomáis algún tipo de medida de seguridad? Cuales?

    Preguntado por Aitana a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 9 Nov 2016.
    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Hola,

      en mi caso trabajo mayoritariamente en una oficina entre ordenadores, asi que no requiero de protección. Lo único cuando voy alguna vez al hospital a adquirir imágenes de rayos x que me tengo que poner detras de un cristal protector mientras la imágen es adquirida por el tema de la radiación.

      Al trabajar en una oficina, en el pasado si que me han explicado sobre higiene postural. Basicamente como deberiamos sentarnos delante del ordenador, la distancia de la pantalla, nos recomiendan hacer pausas cada cierto tiempo para descansar los ojos, etc. Con ello se intenta evitar doleres en la espalda, las muñecas al teclear o problemas de visión graves al pasar mucho tiempo delante del ordenador.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 9 Nov 2016:


      ¡Hola futur@ pianista! 😉 Pues mira, yo cuando tengo que ir a una excavación sí llevo ropa especial (y desechable) si los restos humanos están en fosas y no llevan demasiado tiempo enterrados, o si están en cuevas. La ropa es como la que ves en mi foto, un mono que nos cubra por completo (llevan un gorro para la cabeza), también unas fundas para las botas, la mascarilla, unos guantes desechables y a veces necesitamos gafas. Si el enterramiento es antiguo pero al aire libre con guantes y mascarilla es suficiente, en principio. Pero ojo, que también es importante que nosotros no contaminemos los restos, porque si queremos hacer estudios de ADN no los podemos tocar con las manos y ¡hay que sacar los restos en bolsas selladas de la fosa o la cueva!

      Cuando estoy en el laboratorio siempre llevo bata, guantes y mascarilla. Una vez limpio los restos la mascarilla ya no es imprescindible. Y cuando me toca trabajar delante del ordenador pues llevo ya la ropa normal =D

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 9 Nov 2016:


      Normalmente voy vestido de calle, incluso en el laboratorio.

      Pero hay veces en las que toca disfrazarse, cuando utilizo algunas sustancias químicas peligrosas, o cuando manipulo nitrógeno liquido. ¿Te suena? Es un liquido que está a -200ºC, porque a temperaturas más altas se evapora. Si te cae encima te puede quemar mucho de lo frío que está.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 9 Nov 2016:


      Hola!!!
      Yo para investigar con células trabajo en salas especiales dentro de una cabina de flujo laminar (son cabinas donde hay un flujo de aire que te permite meter los brazos pero que no entre nada más de fuera ni salga nada de dentro). Además tenemos que usar bata y guantes. Puedes ver una foto en mi perfil 😉

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 Nov 2016:


      Hola 326crbn27,
      pues nuestras medidas de seguridad se aplican sobretodo cuando vamos a bordo de los barcos para recoger muestras: botas de seguridad, casco protector en cubierta, y todos debemos tener nuestro chaleco salvavidas localizado para casos de emergencia. Ademas, hacemos en cada campaña oceanográfica ejercicios de abandono de buque y salvamento.
      En el laboratorio cuando trabajamos con sustancias tóxicas o peligrosas, usamos medidas de proteccion como gafas, guantes, mascarillas , ets. Y si es posible se trabaja dentro de una campana para extraer los gases nocivos de la sala.

Comentarios