• Pregunta: Todos: ¿Crees que hay que erradicar las anomalías o investigar para intentar beneficiarse de ellas?

    Preguntado por DrasticApple78 a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 10 Nov 2016.
    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 10 Nov 2016:


      mmm
      qué interesante pregunta. La diversidad hace que haya una población «normal» y otra que está fuera de lo «normal». Esta diversidad hace que la población más adaptada se vaya adaptando a un entorno determinado. Por tanto el que haya diferencias es bueno. Siempre que lo «anormal» sea compatible con una vida saludable creo que puede ofrecernos muchos beneficios 🙂

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 10 Nov 2016:


      ¡En ciencia las anomalías son fantásticas! Descubrir algo que se escapa de las teorías establecidas es lo que hace avanzar el conocimiento. Encontrar algo que no sabemos explicar, y que nos lleve a pensar, experimentar y construir una nueva teoría que lo explique todo otra vez, es CIENCIA =)

      Te pongo un ejemplo de mi campo, la física. A finales del siglo XIX los científicos descubrieron que había fenómenos de la naturaleza que no se podían explicar con las teorías que tenían en ese momento (física clásica de Newton, Galileo, Maxwell, etc). No sabían explicar bien la forma de la energía que irradia un cuerpo caliente (por ejemplo el filamento de una bombilla), el modelo de átomo de ese momento fallaba por todos lados y tampoco entendían porque algunos materiales generan electricidad al iluminarlos (como las placas solares de hoy en día).

      Einstein (sin saberlo), Bhor, Plank y después Schrödinger, Heisenberg, Dirac y otros tuvieron que inventarse la famosa FÍSICA CUÁNTICA, una teoría que explicaba el mundo de forma mucho más completa.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 11 Nov 2016:


      ¡Hola! Yo también voy a barrer para casa y voy a tirar la respuesta por lo biológico, aunque el apunte de Marc es muy interesante.

      Precisamente dedico un apartado en mis investigaciones sobre la columna vertebral a las variantes de su anatomía. En muchas ocasiones esas variantes, compatibles con la supervivencia del individuo, son de gran utilidad en el reconocimiento de cadáveres en grandes catástrofes, son marcas que nos hacen únicos y facilitan la identificación de individuos si conseguimos sus fichas médicas o fotografías donde se vean los dientes, por ejemplo. Son lo que llamamos caracteres no medibles (o rasgos no métricos).

      Desde el punto de vista evolutivo, esas «anomalías» han sido muy importantes, ya que los individuos que las presentaban tenían más facilidades para desenvolverse en el entorno en el que vivían. Por ejemplo, el cambio en los pies de nuestros antepasados les dió una ventaja sobre otros para poder caminar largas distancias por la sabana africana. Aquellos que tenían esa variación podían moverse hasta otros ambientes para buscar comida, llegaban a la edad de reproducción y tenían hijos también con los pies adaptados para caminar. Los que no tenían los pies ‘bien adaptados’ morían en el camino, y con ellos sus genes de ‘pies no tan bien adaptados para caminar’. Lo he contado muy resumido, pero esa es la idea 😉

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 11 Nov 2016:


      Hola 936crbn37,
      efectivamente evolución y diversidad están relacionadas con las «anomalias», si bien es cierto que algunas anomalias son un fracaso que acaba con la extinción de la población que la posee (no son viables).

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 12 Nov 2016:


      Vaya,

      el problema de responder el último, es que el resto de craks científicos de la zona Carbono se lo saben todo y te dejan sin nada más que añadir ;-). No se tu, pero yo estoy aprendiendo mucho con sus respuestas y opiniones.

      Yo creo que lo diferente (o «anormal») no tiene porque ser malo. Como comentan mis compañeros, los seres vivos hemos ido evolucionando y solo aquellos que se han adaptado mejor han sobrevivido.

      De todas formas, pensando en mi campo (la informática), lo «anormal» suele significar un error en el programa, asi que lo buscamos y lo eliminamos 😉

Comentarios