• Pregunta: ¿que tipo de pruebas haceis para saber que enfermedad padece un paciente?

    Preguntado por Terminator a Maria Levaduras el 8 Nov 2016.
    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 8 Nov 2016:


      Hola “Terminator” 😉
      Te voy a contestar cómo se diagnostica las dos enfermedades en las que he trabajado, tanto en España como en África, para qué tú mismo veas la suerte que tienes de vivir en un país como el nuestro:
      MALARIA:
      -En España comienzan con una extensión de sangre que se mira al microscopio, pero para confirmar hacen una técnica de biología molecular en la que amplifican el ADN del parásito y ver qué especie es. Además se estudian también regiones que se han asociado con resistencias a los fármacos para orientar mejor el tratamiento.
      -En África, en el mejor de los casos hacen una extensión de sangre. Si no, directamente dan el tratamiento con la sintomatología que puede ser muy general.
      LEUCEMIA:
      -En España te toman una muestra de sangre y médula ósea para mirar al microscopio. A la vez se complementa con análisis de sangre para ver marcadores de cáncer. También se realizan estudios de biología molecular para ver cuáles son las mutaciones causantes de la enfermedad y orientar el tratamiento. A veces se hacen ensayos adicionales también para ver si las células cancerígenas de la muestra mueren tras tratarlas con los posibles fármacos que se van a utilizar. Después del tratamiento se toman periódicamente muestras de sangre y de médula para estudiar tanto al microscopio como por técnicas de biología molecular y poderse anticipar al crecimiento de las células tumorales.
      -En África la leucemia no se suele diagnosticar porque las personas mueren antes de malaria u otras infecciones.
      Por eso mejorar malariaspot y desarrollar Leukospot para el diagnóstico remoto de estas enfermedades en África.

Comentarios