• Pregunta: Qué propuestas tenéis para eliminar las teorías conspiratorias del campo científico en el que os especializasteis?

    Preguntado por yato a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 11 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 11 Nov 2016:


      Invertir en educación para que los más jóvenes tengan criterio propio.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 11 Nov 2016:


      Hola yato,

      curiosa pregunta. Nunca me he planteado las teorías conspiratorias en mi campo pero intentaré responder a tu pregunta.

      Existen investigadores (la gran mayoria) a favor de los beneficios de hacer mamografías regulares a mujeres asintomáticas (que no tienen síntomas – o sea sanas) como método preventivo para detectar el cáncer de mama. Sin embargo, existen otros que dicen que éstos programas de prevención no son efectivos. Con esto, consiguen que la población dude y hasta personas que no se realizen mamografías.

      Creo que se deberia informar mejor a las personas, para dar a conocer los beneficios y los problemas de las pruebas médicas como la mamografía. Evidentemete que tiene sus riesgos (radiación), pero sus beneficios son mayores, ya que salva a mas gente de la que puede matar por la radiación.

      Asi que propongo una campaña de información sobre las ventajas y desventajas de una tecnología para evitar esas «teorias conspiradoras».

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola yato! He estado pensando sobre teorías conspirativas en Antropología Física y me he acordado del tema de debate sobre el ‘eslabón perdido’. Se han inventado mil veces que han encontrado los restos óseos de un antepasado nuestro en el punto de separación entre los ‘monos’ y el resto de nuestra línea evolutiva. (Como recordatorio: NO descendemos del mono, somos parientes de los monos, estamos más próximos genéticamente a los chimpancés y a los bonobos porque gorilas y orangutanes se separaron en puntos anteriores). Finalmente se descubrió que el llamado ‘Hombre de Piltdown’ fue un ‘fake’.

      Hay otro caso de restos óseos encontrados, en 2009, de otro presunto ‘eslabón perdido’ en el punto de separación entre el Suborden Haplorrhyni (al que nosotros pertenecemos) y el Suborden Strepsirrhyni. Hay demasiados escépticos que se crean que esto es cierto, aunque el debate sigue abierto.

      En definitiva, como dicen mis compañeros, más formación, más educación y siempre informarse bien para que no nos líen.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 12 Nov 2016:


      Hola Yato!!!
      En mi caso hay muchas «teorías conspiratorias» ya que trabajo en el descubrimiento de fármacos. Como sabes, las farmacéuticas están detrás de esto y, evidentemente, quieren tener beneficios de los fármacos y vacunas que desarrollan. Sin embargo, creo que no hay que mezclar el que las farmacéuticas intenten «enriquecerse» con estos fármacos y vacunas con el hecho de que sea importante tratarse. El uso de las vacunas ahora mismo está siendo muy debatido. Según mi opinión, gracias a las vacunas hemos llegado a erradicar y controlar muchísimas enfermedades y dejar de utilizarlas sería dar un paso atrás, ya que las personas dejarían de estar protegidas y podrían reintroducirse. Algo parecido puede pasar con los fármacos comerciales versus los remedios «caseros». Muchas veces los remedios que proponen algunos pseudocientíficos no están probados, así que yo recomiendo seguir siempre las indicaciones de un médico (y si no nos convence, pedir una segunda opinión a otro experto), pero no dejarnos engañar por personas que no sean expertas en el área.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 14 Nov 2016:


      Hola yato,
      Teorias conspiratorias en mi campo no conozco. Mas bien errores relacionados con que trabajamos con seres vivos que viven en el mar y que no podemos contar directamente. Por eso aplicamos modelos matemáticos que nos ayudan a calcular cuantos peces hay para saber cuantos pescar. Evidentemente, siempre existe un error dificil de controlar y que tratamos de reducir mejorando estos modelos y también el conocimiento en la biología y la ecologia de las especies marinas.
      ¡¡Estudio y formación son la clave!!

Comentarios