• Pregunta: que finalidad tiene el hidrogeno que es como congelado? (no me sale el nombre)

    Preguntado por Raqs a Elena, Marc, Maria Levaduras, Oliver el 16 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 16 Nov 2016:


      ¡Hola! Mmmmm, me da la impresión de que te refieres al nitrógeno líquido, no me suena lo de hidrógeno congelado…
      Su utilidad es muy variada, sirve para congelar los escapes de agua en túneles, mientras está congelado da tiempo a echar colas, pegamentos u otros materiales sellantes para que no entre agua en ese túnel. También se usa como refrigerante para las cámaras congelación, para el transporte de alimentos, incluso en la cocina moderna está muy de moda su uso.
      En los laboratorios se emplea para la conservación de muestras biológicas, como la congelación es rápida se evita el daño de estructuras y se pueden almacenar células de muestra. También para la conservación de sangre, esperma, ovarios u otra clase de muestras de tejidos. Es útil también para eliminar las verrugas, en las famacias venden un envase pequeño que en definitiva es nitrógeno líquido que al aplicarlo y quedar congelada la verruga se cae de la piel.

      Si no era al nitrógeno líquido a lo que te referías, déja un comentario e intento volver a explicártelo =D

      Un saludo. Elena.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 16 Nov 2016:


      Si, creo también que te referias al nitrógeno líquido.
      Aunque como científico, déjame hacer una hipótesis. Si asumimo que tu pregunta es correcta (hidrógeno) y le añadimos otro átomo de hidrógeno y uno de oxígeno, ¿que tenemos? (como congelado claro!) …. Hielo :-p

      En fin, no hay nada como el carbono ….. arriba esa #ZonaCarbono !!

      Oliver 😉

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 16 Nov 2016:


      Hola!!!!Yo utilizo mucho el nitrógeno líquido para almacenar durante tiempo células de pacientes o parásitos y poder volver a cultivarlas una vez descongeladas. Eso sí, hay que ponerles unos criopreservantes para que las células no se dañen al congelar-descongelar.

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 17 Nov 2016:


      ¡Hola! Te debes referir al Nitrógeno líquido, y la gracia es que lo utilizamos porque está LÍQUIDO a una temperatura muy baja.

      El nitrógeno es gas a temperatura ambiente, y no se vuelve líquido hasta más o menos -190ºC, y se solidifica a -210ºC. Así que si conseguimos enfriar el nitrógeno entre -190 y -210ºC, ¡obtenemos un líquido extremadamente frío!

      En mi laboratorio lo utilizamos para enfriar los cristales que medimos con el microscopio. A esas temperaturas tan bajas, los átomos no sufren casi agitación térmica (casi no se mueven), y somos capaces de verlos y cogerlos con más facilidad.

      Saludos 😉 Marc

Comentarios