• Pregunta: Que es el bosón de Higgs?

    Preguntado por Raqs a Oliver, Marc el 9 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 9 Nov 2016:


      Hasta principios del siglo 20 se pensaba que los átomos eran las partículas mas pequeñas en la que se podía dividir la materia, entonces se descubrió que estos estaban formados por protones, neutrones y electrones. Actualmente se sabe que protones y neutrones están formados a su vez por otras partículas todavía más fundamentales, llamados quarks. Y que además existen otras partículas también fundamentales como los letpones y bosones.

      El Modelo Estándar predice tipos distintos de estos quarks, letpones y bosones, y el de Higgs es uno de ellos. Sin él, no hay forma de justificar y explicar el origen de la masa que hay en el universo.

      Lo curioso es que Peter Higgs predijo esta partícula en los años 60, pero nadie pudo detectarla experimentalmente. Igualmente, los físicos de partículas han continuado 50 años haciendo sus teorías asumiendo que el Bosón de Higgs realmente existía. Hasta hace pocos años, que finalmente se pudo detectar experimentalmente y demostrar que existe. Los físicos de partículas pudieron respirar aliviados sabiendo que todo su trabajo de tantos años no era incorrecto, y Higgs ganó el premio nobel que tanto había esperado.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Hola Raqs,

      creo que Marc ya te ha respondido muy bien. Yo solo quiero añadir, que trabajo con un programa de simulación de partículas (Geant4) que se desarrolló inicialmente para estudiar la interación de particulas en el CERN, entre ellas el bosón de Higgs.

      He visto que te gusta la astronomía. Pues que sepas que éste programa Geant4 también se utiliza para estudiar la radiación en el espacio. Te dejo la web (me temo que está en inglés) por si te interesa el tema: http://geant4.cern.ch/applications/spaceapp.shtml

Comentarios