• Pregunta: ¿ por qué la nicotina es adictiva ?

    Preguntado por nilomolon a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 14 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 14 Nov 2016:


      ¡Hola nilomolon! En pocas cantidades, esta sustancia es un estimulante y llega rápidamente al cerebro. Con la inhalación, el humo y el alquitrán llegan a los pulmones y la nicotina pasa a la sangre a través del intercambio que se produce en los alveolos. Entre 10 y 60 segundos después, la nicotina atraviesa la barrera sangre-encéfalo y entra en el cerebro. La nicotina se parece mucho a un transmisor del cerebro, se une al receptor y provoca que se libere dopamina (la hormona de la recompensa, del placer).
      Llega un momento en que las células adaptan su bioquímica. Primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina pero, con el tiempo, las neuronas reaccionan de forma más lenta a la nicotina y por eso los fumadores necesitan cada vez consumir más cigarrillos.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 14 Nov 2016:


      Vaya,

      muy interesante la respuesta de Elena. Yo solo puedo añadir que el tabaco mata y es un conocido factor externo que puede provocar cáncer.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 14 Nov 2016:


      Hola Nilomolon!
      Como ya te ha contestado muy bien Elena, la nicotina se une a receptores del cerebro y proporciona placer. Sin embargo estos efectos no duran mucho tiempo, lo que hace que el fumador continúe dosificándose repetidamente a lo largo del día para mantener los efectos placenteros de la droga y evitar el síndrome de abstinencia.
      Entre los síntomas del síndrome de abstinencia de la nicotina se encuentran la irritabilidad, los deseos por la droga, un déficit cognitivo y de atención, las perturbaciones en el sueño y el aumento del apetito.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 21 Nov 2016:


      Hola junaquipanqui,
      ya mis colegas te han respondido estupendamente. Solo recomendarte que no fumes, porque además de ser muy malo para la salud, se gasta mucho dinero y seguro que hay mejores cosas en las que invertir que en humo!

Comentarios