• Pregunta: por que hay personas con un ojo de cada color?

    Preguntado por angelavilu a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 10 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola Ángela! El hecho de tener un ojo de cada color se llama ‘heterocromía’, es decir, el iris de cada ojo presenta diferencias de tonalidad por el exceso o falta de melanina (el pigmento que nos pone morenos cuando nos da el sol, o que da color a nuestro pelo :-)). Se puede nacer con esta anomalía o puede aparecer en diferentes etapas de la vida y puede ocurrir en todo el ojo o en parte. Esta condición puede manifestarse de forma total o parcial. Aprovecho para decirte que yo tengo heterocromía parcial en los dos ojos, la zona del iris más próxima a la pupila es de color ambar y el resto del iris verde con un anillo gris en el borde (¡ya es casualidad esta pregunta, jajajaja!).

      He buscado un poquito de información que te puede aclarar el tema un poquito más:
      La heterocromía puede aparecer desde el momento del nacimiento o ser consecuencia de alguna enfermedad o golpe siendo niños o ya adultos. La mayoría de las personas que la presentan son sanas y ven con normalidad, aunque a veces puede ser señal de enfermedades, como el glaucoma o estar relacionado con procesos de sordera. En la heterocromía congénita, es decir quienes nacen con ojos de diferente color, puede existir un factor genético o estar asociada a enfermedades, como la neurofibromatosis. Seis de cada mil bebés nacen con heterocromía. La heterocromía adquirida, puede ser resultado un golpe en el que el ojo sangra, o cuando se inflama.

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 10 Nov 2016:


      Qué curioso, no sabía que podía aparecer en diferentes momentos de la vida. Gracias por la respuesta Elena =)

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Ángela,
      la verdad, es que después de la contestación de Elena, poco queda por decir. Sólamente como apunte, la heterocromía puede darse también en el pelo y en la piel.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 11 Nov 2016:


      Hola angelavilu,
      mi colega Elena ha contestado muy ampliamente a tu pregunta, así que nada más qeu añadir 😉

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 12 Nov 2016:


      Vaya angelavilu, ¡que pregunta mas buena! Yo no sabia nada sobre este tema y gracias a Elena (y María por su nota sobre el pelo y la piel) me ha quedado clarísimo.

      Por cierto, ¿no teneis curiosidad por ver los ojos de Elena de cerca? ¡¡¡Yo si!!!

Comentarios