• Pregunta: ¿Hay alguna posibilidad de que las historias sobre que existe actualmente el megalodón o seres parecidos puedan ser reales? ¿Hay algo, tanto en los fósiles como cualquier otro aspecto que demuestre que están extintos?

    Preguntado por abelillo a Marí­a Carmen, Elena el 8 Nov 2016.
    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 8 Nov 2016:


      Hola abelillo,
      En el mar existen muchos seres vivos aún por descubrir, y aún hace muy poco que hay pruebas reales que confirmaron la existencia de los calamares gigantes de las profundidades. ¿Cuantas sorpresas quedan aún por descubrir ?
      Del megalodón solo hay registros fósiles, y dado su tamaño sería dificil que alguien no lo hubiese visto si todavia existiese, no crees?

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 8 Nov 2016:


      Hola abelillo. ¡Vaya preguntita!, jajaja. Yo no soy experta en fósiles, así que solo te voy a dar mi opinión sobre lo que he podido leer sobre el tema. Según algunos investigadores es improbable que el megalodón siga formando parte de la fauna. Han estudiado su posible hábitat de hace millones de años y parece ser que era costero, por lo que encontrarlo en las profundidades marinas lo han descartado, y no han vuelto a encontrar ninguno en las zonas de costa. Aún así, un tema con tanto debate creo que va a dar para mucho tiempo y cada vez que se encuentre algún diente u otro resto, se reabrirá de nuevo. Pero claro, las novelas y las películas sobre el megalodón hacen que la línea entre la ciencia y la ficción no quede muy clara, jeje.

      Si con ‘seres parecidos’ te refieres a esos que llaman ‘monstruos de las profundidades’ bueno, pues parece que sí han encontrado calamares gigantes. Además, aún quedan partes de los océanos sin explorar, las más profundas. Si te interesa el tema quizás puedas investigarlo tú y en un futuro ¡me lo explicas tú a mí!

      La demostración sobre la extinción de una especie viene dada porque llega un punto en que se pierde el rastro de ese grupo de animales (o plantas). Se reúnen los registros desde la primera vez que se encuentra un animal o planta hasta que se encontró el último. Así se sabe desde qué momento empezaron a poblar la Tierra y hasta cuando. Pero vamos, el registro fósil es incompleto, entre todo lo que se pierde, se diluye, a lo que no tenemos acceso porque las montañas o los océanos no lo permiten… ¡queda muuucho por descubrir!

Comentarios