• Pregunta: ¿Es verdad que el wifi hace daño, mendiante sus ondas?

    Preguntado por Raqs a Marc el 14 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 14 Nov 2016:


      Ei Raqs! Me alegro que lo preguntes, hay mucho mito en este tema.

      Se han hecho estudios estudiando la interacción entre las ondas electromagnéticas de wifi (y otras parecidas) con tejidos y órganos, y no se ha podido concluir que sean perjudiciales. También se han hecho estudios estadísticos centrados en grupos de población, en los que no se ha demostrado que haya ninguna relación de causalidad entre exponerse a este tipo de radiación y contraer enfermedades. Por ejemplo, hace ya 20 años que todo el mundo lleva pegado a la oreja un móvil, si fuera perjudicial para la salud, cabría esperar que los cánceres o enfermedades relacionados con la oreja habrían aumentado, y no lo han hecho.

      Te cuento un poco qué es el wifi, para que tengas tu propio criterio sobre este tema. Las ondas de wifi son ondas electromagnéticas, como los rayos X de las máquinas de radiografías, las del ultravioleta que nos ponen moren@s, las de luz visible, las infrarrojas del mando de la televisión, las microondas, las de radio, etc. La diferencia entre todas ellas es su longitud de onda; las que tienen una menor longitud de onda son más energéticas, y las que mayor, menos energéticas. Todas las que te he nombrado están ordenadas de mayor a menor energía, y las de wifi entran dentro del grupo de las de radio, así pues, ¡fíjate que simplemente la luz visible que vemos con nuestros ojos ya es más energética que las ondas wifi! (te dejo el espectro electromagnético en el link).

      Pero esto no es toda la historia, ya que a parte de su energía, también es importante la intensidad y tiempo de exposición (el número total de ondas con las que interactuamos). No es lo mismo tomar el sol durante 10 minutos, que durante 6 horas, ¿verdad? Pero bueno, como te decía al principio, teniendo en cuenta la exposición a la que nos sometemos a ondas electromagnéticas generadas por el hombre, no se ha demostrado que supongan ningún peligro para la salud.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Electromagnetic_spectrum#/media/File:Electromagnetic-Spectrum.svg

Comentarios