• Pregunta: ¿Es factible la vacuna contra el VIH?

    Preguntado por Maria PM a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 9 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por isasoldan.
    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Hola Maria,

      yo soy de los que opino que con investigación, recursos y tiempo, podemos encontrar curas para la mayoria (si no todas) las enfermedades, incluido el VIH. De todas maneras, seguro que mis compañeras biólogas te pueden dar una mayor información sobre los avances en el VIH ya que no es mi campo precisamente.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 9 Nov 2016:


      Hola!!!yo opino como Oliver, con tiempo y recursos seguro que se logra acabar con la mayoría de las enfermedades. Específicamente mediante el uso de vacunas se han erradicado ya algunas (ej. la viruela). En el caso del sida, el desarrollo de una vacuna eficaz es muy difícil porque el virus muta (cambia su ADN) muy rápidamente con lo que cuando el cuerpo desarrolla una respuesta inmune para las moléculas del virus, el virus las cambia. Como sabrás una vacuna no es más que la administración de moléculas del patógeno para que el sistema inmune genere una respuesta frente a las mismas. Sólo que si éstas cambian tanto la vacuna no funciona.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Maria PM,
      Estoy de acuerdo con lo que han escrito mis colegas, pues los avances en ciencia son continuos, cada vez más veloces pero tal y como dice Maria Linares el problema para encontrar una vacuna contra el VIH es que el virus muta rápido.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 10 Nov 2016:


      ¡Hola María! Mis colegas lo han explicado fenomenal. La velocidad de cambio en las secuencias de ADN del virus del SIDA y cómo hacer una vacuna me recuerda un poco al ‘principio de indeterminación de Heisenberg’. Aplicado a este caso sería algo así como que cuando hay vacuna para una combinación de ADN del VIH, ésta ya habrá cambiado y esa vacuna ya no serviría, habría que hacer una nueva y así sucesivamente… Pero yo creo que es cuestión de que los especialistas en el tema den con la clave para erradicarlo y ojalá tengan dinero suficiente para darle caña a sus investigaciones.

Comentarios