• Pregunta: ¿ Es difícil trabajar con materiales tan pequeños ?

    Preguntado por alma1_sandia a Marc el 10 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por 555crbn37, 553crbn37.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 10 Nov 2016:


      Ei!

      Difícil no sé… pero a mi me parece todavía algo de ciencia ficción! Si quieres te cuento como manipulamos átomos UNO a UNO en el grupo donde trabajo =)

      Tenemos un microscopio que consiste en una punta muy fina, tan fina que en la parte final de esta punta solamente hay un átomo, ¡y un átomo es 100.000.000 veces más pequeño que una canica! Esta punta se pone muy cerca de la superficie que queremos ver aumentada, y empieza a reseguirla (como ocurría en los antiguos tocadiscos, o como al leer código braille con el dedo). En mi perfil hay una imagen de átomos sacada con este microscopio, lo que ha hecho la punta ahí es reseguir un trozito de superficie de izquierda a derecha, y de arriba a abajo para formar la imagen.

      ¿Y cómo manejamos tamaños tan pequeños (en este caso átomos)? Pues con LA PUNTA xD. Una vez hemos sacado una imagen, le decimos a la punta que se ponga justo encima del átomo que nos gusta, y aplicando un campo eléctrico, conseguimos que el átomo se pegue a la punta. Movemos la punta con el átomo allí donde queremos, y lo dejamos. Así, moviendo átomos uno a uno, haciendo un trabajo de hormiguilla, podemos construir estructuras atómicas que, por ejemplo, hacen que el material se vuelva magnético, o poner átomos encima de moléculas para ver como reaccionan, etc. Lo puedes ver en este vídeo muy breve: https://www.youtube.com/watch?v=A5q-EVIY96k

      Y este otro vídeo es pasada, es una película hecha con imágenes sacadas con el microscopio de la PUNTA (STM), donde cada bolita blanca es un átomo de Carbono.

      Escanean la superficie para sacar una imagen, cogen un átomo y lo mueven, vuelven a escanear para sacar otra imagen, mueven otro átomo, vuelven a escanear, vuelven a mover … así centenares de veces. Luego ponen todas las imágenes una detrás de otra, un poco de música, y tachán!

Comentarios