• Pregunta: ¿Cuáles son los pros y los contras de la ciencia?

    Preguntado por 594crbn23 a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 8 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por sergiconchi25, Judithgs, Abigail, Científico S.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 8 Nov 2016:


      Pues yo a la ciencia solo le encuentro ‘pros’. La ciencia es avance, conocimiento, supone muchas mejoras para la sociedad, se descubren curas para enfermedades…

      Si tuviera que hablar de un contra sería sobre el apoyo a la ciencia por parte de las instituiciones públicas, la inversión que se hace para que ocurra ese avance en las investigaciones y lleguen a salir de los laboratorios para ponerlos al servicio de la sociedad.

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 8 Nov 2016:


      ¡Uf qué pregunta más difícil!

      Los pros… para mi la ciencia es una de las formas que tiene la humanidad de avanzar, junto con la tecnología, el arte y la educación. La ciencia se basa en el «método científico», que es algo tan simple como observar, intentar entender y explicar lo que pasa, y al final hacer un experimento para descubrir si nuestra explicación es verdadera o no. Un ejemplo, OBSERVAS que tu Play4 no funciona, PIENSAS que es por culpa de que un cable no funciona, PRUEBAS volverlo a conectar bien, sigue sin funcionar, tu EXPLICACIÓN era incorrecta. La Play4 sigue sin funcionar, pero ya has aprendido algo =) (¡y de forma científica!).

      Todo aquel que diga que hay cosas que la ciencia no puede explicar tiene razón, pero hasta que el método científico no las sepa explicar, todo lo demás son hipótesis sin demostrar. Y esto para mí tampoco tiene porque ser una contra de la ciencia, ¡no tener explicación para todo es lo que motiva a seguir investigando!

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 8 Nov 2016:


      Hola 594crbn23,
      Encontrar pros y contras a la ciencia en sí es dificil, yo no sabría decirte. Puedo opinar sobre pros y contras de trabajar en ciencia: Lo mejor es obtener respuestas, conseguir avanzar en el conocimiento y con ello ayudar a mejorar la vida de la gente. Las contras, que los avances también tienen su lado oscuro: intereses comerciales, su uso inadecuado, mayores desigualdades entre los paises….

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 8 Nov 2016:


      mmm…
      Pros: es creativa, estás continuamente aprendiendo, sueles tener mucha libertad a la hora de pensar lo que quieres hacer y cómo hacerlo, puedes contarle a otros lo que has descubierto mediante charlas y publicaciones (e incluso dando clases). Y cuando descubres algo que puede ayudar a la sociedad es genial!!! 🙂

      Contras: a veces es tan apasionante que te «atrapa» y se te olvida lo demás. Además no hay mucha estabilidad laboral y muchos investigadores se han visto obligados a irse fuera de España 🙁

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Hola,

      creo que la ciencia abarca muchas cosas y cada campo (biologíca, ingeniería, física, etc..) debe tener sus «pros» y sus «cons». Pero también es verdad que comparten muchos aspectos, entre ellos el métido científico!

      Mis «pros»: Te permite estar a la última en tu campo de investigación, conocer a otros científicos que hacen lo mismo que tu (o parecido), te permite muchas veces viajar a otros sitions para presentar tus resultados, etc.

      Mis «cons»: Depende que rama, puede haber mucha parte teórica, pero si te gusta no deberia ser un problema. En general los trabajos de los científicos suelen depender de becas y no da mucha estabilidad laboral.

Comentarios