• Pregunta: ¿Cual es la diferencia entre virus y bacteria?

    Preguntado por Raqs a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 14 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 14 Nov 2016:


      ¡Hola Raqs! Seguro que María te puede contar un montón de cosas más pero te diré que una de las diferencias es su tamaño, en general las bacterias son más grandes y pueden verse con un microscopio óptico. Pero quizá la mayor diferencia sea su estructura. Las bacterias cuentan con una pared celular real, así como con una estructura interna y dentro de esta pared se encuentran el citoplasma, los ribosomas y el genoma bacteriano.
      Mientras, los virus tienen una estructura más simple que, por regla general, consiste sólo de su genoma, cubierto por una envoltura proteínica, la cápside vírica.
      También la forma en que se reproducen. Antes de que una célula bacteriana pueda dividirse, copia su genoma, tras lo cual de la célula madre se forman dos células hijas, que a su vez también pueden dividirse.
      Sin embargo, los virus no pueden multiplicarse por sí mismos, ya que al no tener citoplasma ni ribosomas, tampoco pueden copiar su genoma ni producir una envoltura. Por eso, los virus atacan otras células, denominadas hospedadoras, en las que introducen su propia información genética que “reprograma” la de las células huésped para que éstas produzcan muchos nuevos virus, que luego abandonan las células infectadas.
      Y también son diferentes los medicamentos para tratar de combatirlos. Una infección bacteriana se trata con antibióticos y una infección vírica con antivirales. Aunque en el caso por ejemplo de los resfriados, solamente se toman medicamentos para aliviar los síntomas que producen estos virus.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 14 Nov 2016:


      Estas de suerte Rags!,

      en la zona Carbono cuentas con 3 biólogas estupendas que te explicarán la diferencia. Aunque con lo que ha comentado Elena, ya me ha quedado más claro. Yo siento no poder ayudar, pero mi perfil es más tecnológico :-(.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 14 Nov 2016:


      Hola Raqs!!!
      Elena te ha respondido genial a la pregunta!!! Yo te voy a lanzar una respuesta más «filosófica» que hace debatir si los virus son o no seres vivos: un ser vivo se define como ser que se nutre, se relaciona y se reproduce. Yo veo claro que ambos se relacionan con otros seres (por ejemplo para invadirlos) y se reproducen (copian su ADN y forman nuevas bacterias o virus). Sin embargo, la nutrición es muy diferente: Las bacterias sí que presentan un metabolismo que hacen que transformen los elementos que toman de otros organismos, por ejemplo, en elementos que ellas necesitan). Sin embargo, los virus directamente invaden las células y se aprovechan de su maquinaria, sin pasar por un proceso de «nutrición» propiamente dicho. A mí esta diferencia no me parece tan importante para no considerarlos seres vivos, pero algunos científicos no les consideran seres vivos 🙂 ¿tú que opinas?

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 21 Nov 2016:


      Hola Raqs!
      mis colegas ya te han explicado perfectamente las diferencias, nada más qeu añadir

Comentarios