• Pregunta: ¿como puedes saber la edad y las enfermedades que tuvieron?

    Preguntado por Nazaret a Elena, Marí­a Carmen el 7 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por 992crbn39, Lorenz0207, Pablo Cuenca, ohana16, solgarcia.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 7 Nov 2016:


      Para saber la edad nos fijamos en las suturas del cráneo, cuanto más fusionadas estén mayor es la persona. También miramos el desgaste de los dientes y unas marcas en la sínfisis del pubis (la unión de las caderas en la parte delantera del cuerpo). Pero a veces solo podemos saber si es un infantil, un joven o un adulto. Los esqueletos no siempre están completos, a veces se rompen con el paso de los años y el peso de la tierra o durante la excavación. Para las enfermedades también miramos marcas en los huesos, golpes, zonas en las que haya crecimiento anormal del hueso o mucho desgaste en las articulaciones (artrosis). Solo podemos diagnosticar enfermedades que dejan marca en el hueso porque la persona la tuvo mucho tiempo. Por ejemplo, no podemos saber si tuvo un catarro o un infarto al corazón porque eso no deja rastro en los huesos.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 11 Nov 2016:


      Hola 494crbn39, 992crbn39, lorenz0207, pablo cuenca y ohana16,
      Pues mi colega Elena ya te ha respondido como es en el caso de los humanos, en el caso de los peces la edad la sabemos contando los anillos que marcan cada año en unas «piedras» que los peces oseos tienen en la cabeza que se llaman otolitos y que están compuestas de carbonato cálcico y proteinas: como cada anillo representa un año, los contamos y sabemos la edad que tenia cuando lo pescaron. No podemos saber todas las enfermedades que tuvo, pero mediante técnicas de microquímica podemos ver las concentraciones en diferentes zonas del otolito de distintos elementos químicos lo que nos permite deducir si han tenido migraciones, si ha habido cambios en la temperatura del mar, si han pasado épocas de falta de alimento…

Comentarios