• Pregunta: Creeis que va a haber un apocalipsis como en The Walking Dead?

    Preguntado por Adrián Casariego a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 15 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por soraya.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 15 Nov 2016:


      ¡Hola Adrián! Exactamente del modo en el que conocemos a los zombis en la ficción no es posible, comiendo cerebros para seguir «viviendo» digo. Sin embargo, el doctor Steven C. Schlozman, que es profesor de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, sugiere la posibilidad de que una persona cualquiera se convierta en un «muerto viviente». O sea, alguien que va por la vida sin voluntad ni control sobre sí mismo.
      Ésto podría ocurrir por un daño irremediable en el lóbulo frontal del cerebro (que es el encargado, entre otras funciones, de frenar la compulsión y el hambre). Según Schlozman es posible que una persona sufra la muerte cerebral del lóbulo frontal y se mueva y perciba el mundo a su alrededor sin una conciencia verdadera. Esto podría ocurrir por parásitos cerebrales, neurotoxinas (venenos que afectan al cerebro), virus que provocan violencia, neurogénesis (recuperación de tejido cerebral con células madre) y a través de nanobots que pueden alterar las conexiones neuronales cuando están dañadas (esto que te lo explique Marc ;-)).
      Pero vamos, que de ahí al ‘Apocalipsis Z’ hay un trecho, jajaja.

      ¡Me ha gustado mucho tu pregunta!

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 15 Nov 2016:


      ¡Hola Adrián!
      Que yo sepa, no se está trabajando en ninguna nanotecnología que se pueda aplicar a la creación de walking deads hahahaha Pero en el instituto de nanociencia donde estoy, hay un grupo que trabaja en unos electrodos cerebrales, basados en transistores de grafeno, para recibir y transmitir pulsos eléctricos del cerebro. Los implantan en el cerebro de ratas amputadas o parapléjicas, e intentan simular estímulos nerviosos para que «sientan» prótesis de extremidades, o para que recuperen movilidad.

      Controlar de forma artificial estímulos que activen el cerebro quizá sería un primer paso para la resurrección de formas de vida muerta… ¡solamente especulo! Pero ojo no se les vaya de las manos, que igual terminamos invadidos por ratas zombis… =S

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 15 Nov 2016:


      Hola Adrián,

      cuando he leido tu pregunta he tenido un «déjà vu» dels chats de esta mañana ;-). Pues no he visto The Walking Dead, pero sé de que va (a parte que el nombre es bastante explícito).

      Pues hasta hace unos minutos hubiera pensado que se trataba de ciencia ficción, pero después de leer las respuesta de Elena y Marc (sobre todo lo de las ratas zombies!!!), no se que pensar.

      Yo por si acaso tendré a mano una ristra de ajos! (Ah no, que eso es para los vampiros!!). Me pregunto como puedo ahuyentar a los zombies (ratas o humanos) 😉 …

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 15 Nov 2016:


      Hola Adrian!!
      Pues el caso que expone Elena de los parasitos que toman el control del cerebro para producir los comportamientos que quieren en su «hospedador» se da de forma natural en nuestro planeta. Te pongo unos ejemplos:
      -El virus de la rabia: hace que los infectados (por ejemplo los perros) muerdan a otros seres vivos para transmitirle la enfermedad y que el virus encuentre un nuevo organismo donde reproducirse
      -El caso del caracol zombie: este caracol es parasitado por un gusano que le cambia el comportamiento y hace que salga de dia para que le vean los pajaros y se lo coman. De esta manera el parasito encuentra una nueva manera de seguirse transmitiendo.
      -El caso de las hormigas zombies:un hongo se reproduce en el cerebro de estas hormigas y hace que la hormiga escale hasta el tallo de la hierba. De esta manera el hongo puede diseminar mejor sus esporas.
      Asi que ten cuidado cuando vayas por el campo, a lo mejor te encuentras algun zombie 🙂
      Un abrazo
      (sigo con teclado Dublines, siento las tildes…)

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 21 Nov 2016:


      Hola Adrián,
      no veo esta serie lo siento, por lo que creo que mis colegas te han respondido ya muy bien y yo he descubierto ¡por fin! que es un s «caracol zombie»

Comentarios