• Pregunta: Buenos días, soy Asma del IES Miguel Fernández: En ocasiones, algunos nanomateriales como los microplásticos que incorporan los exfoliantes y los dentífricos dañan en gran medida el medio ambiente. ¿Cree que se puede desarrollar una nanotecnología sostenible? Muchas gracias!

    Preguntado por Asma.MM a Marc el 17 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 17 Nov 2016:


      Hola Asma =)

      Uno de los fines con los que se investiga nanociencia, es precisamente para obtener una tecnología que sea más sostenible, tanto en los materiales utilizados, como en los procesos de fabricación, etc. Por ejemplo, se están investigando nanomateriales (como nanotubos de carbono) que actúan como filtros de líquidos, y se podrán utilizar para depurar aguas, desalinizar, etc.

      De los microplásticos que me comentas, no estoy muy al día de este tema, pero sé que suponen un riesgo para nuestra salud y para el medio ambiente, y tarde o temprano tendrán que ser reemplazados por una tecnología más sostenible. Y los nanomateriales son candidatos =)

      Aun así, los MICROplásticos no son NANOmateriales ¡son miles de veces más grandes que los materiales nano! Recuerda que un nanomaterial tiene un tamaño entre 1 y 100 nanómetros (entre 0.000000001 y 0.0000001 metros), mientras que un microplásticos tiene un tamaño de entre 1 y 100 micrometros (entre 0.000001 y 0.0001 metros). ¡Para que nos hagamos una idea, si un microplástico fuera tan grande como un estadio de fútbol, los nanómetros serian pequeños como la pelota =0!

      Marc

Comentarios