• Pregunta: que opinais de los universos paralelos?

    Preguntado por albamarzo23 a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 9 Nov 2016. Esta pregunta también fue realizada por Carla.
    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 9 Nov 2016:


      Hola,

      por algun motivo nos haceis mucho esta pregunta. Se ve que estais interesado en el tema!! 😮

      Seguramente Marc, como físico, podrá explicarte con detalles el tema de los universos paralelos. Yo solo he oido hablar de ellos en la ficción, pero me parece una teoria fascinante. Da miedo de solo pensar que existen vidas paralelas a las nuestras con finales diferentes.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 9 Nov 2016:


      ¡Hola Alba! Es verdad, preguntáis mucho sobre universos paralelos, ¡qué curioso! La ciencia ficción es una pasada y nos permite hacer volar la imaginación haciéndonos preguntas del tipo «¿y si algo así fuese posible?» Pero me temo que por el momento… se va a quedar en eso, en ficción. Aunque sería genial. Ahora me pica a mí la curiosidad de cómo sería eso de los univesos paralelos, en plan película «Interstellar».

      Marc, ilústranos acerca del tema anda 😉

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 9 Nov 2016:


      Hola Alba!

      Hace unos días le expliqué a Carla lo que sabemos hoy en día y lo que no sobre universos paralelos. https://carbono.somoscientificos.es/2016/11/crees-que-hay-un-mundo-paralelo-al-nuestro-en-el-que-hacen-lo-mismo-que-nosotros/

      Pero ya que Elena menciona «Interestellar», os explico algunas curiosidades científicas de la película =)

      El protagonista tiene que viajar a otras galaxias para buscar planetas habitables, y para llegar a ellas viaja a través de agujeros de gusano (que funcionan como atajos en el espacio tiempo). Si tuviera que ir «en línea recta», tardarían muchísimo. La galaxia más cercana está a unos 25.000 años luz, lo que significa que si los humanos pudiéramos construir naves tan rápidas como la luz (que no podemos), tardaríamos 25.000 años en llegar. Para que os hagáis una idea, si los humanos del paleolítico hubieran empezado este viaje, hoy en día estarían llegando, y miles de generaciones hubieran vivido y se hubieran reproducido dentro de la nave.

      En la primera parada del viaje interestelar, llegan a un planeta muy grande y masivo. Lo que para el protagonista son pocas horas de estancia en este planeta, para su hija pequeña que está en la Tierra, pasan mas de 10 años (él recibe un vídeo de su hija ya adulta). Como predijo Einstein, el tiempo transcurre mas lento cuando nos acercamos a masas muy muy grandes, ya que su gravedad deforma el espacio tiempo. Así que si os vais a un planeta que tenga mucha más masa que la Tierra (en donde el tiempo pase mas despacio), cuando volváis seréis más jóvenes que vuestros compañeros de clase, o incluso que vuestros hermanos pequeños =0!

      Y hacia el final de la historia, y sin hacer ningún spoiler, el protagonista se mete dentro de un agujero negro. Aquí la peli falla un poco, porque explica cosas que pasan ahí dentro, que en realidad nadie sabe si pueden pasar o no. Lo que sabemos es que un agujero negro es una concentración muy grande de masa en un espacio muy pequeño, que genera una gravedad tan tan grande que ni la luz puede escapar. Por eso son negros, porque siempre están a oscuras xD

      Bueno y ya os dejo, espero haberos despertado la curiosidad por estos temas. Saludos! =D

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 9 Nov 2016:


      La verdad es que Marc ha dado una super contestación…yo la verdad es que los universos paralelos me los imagino más como mundos donde la forma de vida y evolución haya sido parecida…pero de ahí a paralelo…me cuesta imaginarlo desde el punto de vista de la biología

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 10 Nov 2016:


      Hola albamarzo23,
      Con un colega en el grupo como Marc, esto queda más que explicado ¿no crees?

Comentarios