• Pregunta: ¿que es la nada cuántica?

    Preguntado por Álex Expósito a Marc el 8 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 8 Nov 2016:


      Hola,

      Seguramente te refieres a el “vacío cuántico”. Éste es un concepto complejo de la electrodinámica cuántica, muy poco relacionado con mi campo de estudio, y que sinceramente se me escapa bastante. Intentaré darte una idea sencilla de lo que es…

      Recuerda que los átomos están formados por núcleos y electrones que “dan vueltas” su alrededor. Bien, imagínate que pudiéramos augmentar el tamaño de un átomo hasta convertirlo en una canica, ¿cómo de lejos crees que estarían los electrones de nuestro nuevo “núcleo-canica”? ¡estarían a 500 metros! Así pues, lo que hay entre los electrones y los núcleos es NADA, VACÍO. ¿Curioso no? Resulta que tu y yo estamos hechos de átomos, y estos son básicamente vacío, así que ¿tu, yo y todos estamos vacíos?

      En realidad sí que hay algo, algo que se llama “fluctuaciones cuánticas”, y que son producidas por las partículas mas fundamentales que forman los núcleos atómicos. A estas partículas no les gusta estar en un sitio definido, de alguna manera se van moviendo, fluctuando en regiones del espacio donde “no hay nada”. Como un jugador de baloncesto que está pivotando y va haciendo fintas de tiro y pase, para un lado y para otro. El vacío cuántico se refiere a todo este tipo de regiones de espacio aparentemente vacías.

      Por cierto, tengo curiosidad por saber dónde has oído a hablar del vacío cuántico.

      Saludos 😉

Comentarios