• Pregunta: ¿ Porqué empezaste a estudiar el crecimiento de los peces a partir del esqueleto ?

    Preguntado por 529crbn38 a Marí­a Carmen el 8 Nov 2016.
    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 8 Nov 2016:


      Hola 529crbn38,
      Empecé a estudiar el crecimiento de los peces a partir de sus otolitos porque cuanto mejor conozcamos la biología de cada especie, cuanto crece, a que edad se reproduce, las edades que tienen los peces que se pescan, etc, mejor podremos estimar cuantos peces hay y cuantos se pueden pescar. Como los peces no los ves crecer (no pasa esto con los árboles) es más dificil saber con certeza los años que tienen ni como es su crecimiento. Por eso cada vez las técnicas de validación de las edades que «leemos» en el otolito son más importantes.
      Te voy a contar como podemos validar la edad en un pez: En un barco capturamos el pez vivo, los medimos y pesamos y les ponemos una marca externa con un telefono de contacto y también una marca interna (inyectamos un líquido que «marca» en el otolito un anillo fluorescente que puedes ver al microscopio). Hay que tratar a los peces marcados con mucho cuidado para que aguanten todo este trajín. Después de marcados los liberamos al mar . Si pasado un tiempo este pez vuelve a ser capturado, nos avisan y nos entregan el pez marcado ( nosotros recompensamos a quien lo pesque), podemos validar el crecimiento con el otolito porque sabemos el tiempo exacto que ha pasado desde que lo marcamos.
      Con el pez en nuestro poder, lo medimos (así sabemos seguro cuanto ha crecido en talla) y le sacamos el otolito en el que localizamos al microscopio el anillo fluorescente y a partir de este anillo fluorescente contamos los anillos que formó después. Así sabemos con seguridad lo que creció cada año que estuvo libre después de marcarlo. ¿Qué te parece?

Comentarios