• Pregunta: por que las uñas son rigidas cuando se supone que son celulas muertas igual que el pelo pero el pelo se puede doblar sin romperse?

    Preguntado por angelavilu a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 10 Nov 2016.
    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Ángela
      esas células muertas de las que hablas están revestidas de queratina, que es una proteína que confiere dureza a las capas más externas de la piel, a las uñas y al pelo.

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 10 Nov 2016:


      Hola Ángela,

      Yo nunca me habia parado a pensarlo. Pero lo que dice María parece bastante convincente. ¿No te parece? A mi me ha convencido con su explicación.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 11 Nov 2016:


      ¡Hola Ángela!

      La disposición de las fibras de queratina en las uñas hace que, al ir muriendo, se depositen en placas y sean más duras y esto hace que funcionen como protección del final de los dedos y nos permita incluso rascarnos, jeje.

      La función del pelo (y la del vello del resto del cuerpo) es la de protegernos del frío y la disposición de las fibras de queratina es diferente para permitir que se erice el pelo cuando tenemos frío (lo que llamamos comúnmente ‘tener la piel de gallina’), a través del sistema piloerector, para crear una capa térmica (de calor) entre la capa de pelo y la superficie de la piel. Por eso tiene que ser más flexible aunque en esencia tanto el pelo como las uñas estén formados de células muertas con queratina.

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 11 Nov 2016:


      Hola Angelaviu,
      depende de como se deposite la queratina, como mi colega Elena explica tan claramente. nada que añadir.

Comentarios