• Pregunta: Por lo general, ¿creéis que la gente se toma la ciencia en serio o como una forma de pensar?

    Preguntado por Lucia Rey a Elena, Marc, Maria Levaduras, Marí­a Carmen, Oliver el 11 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 11 Nov 2016:


      Quiero pensar que la gente aprecia todo lo que el método científico ha conseguido (la ciencia): poder dar la vuelta al mundo en minutos (y si te montaras en un satélite la darías en minutos), comunicarse instantáneamente con gente que está en la otra punta del mundo (¿cuánto tardaba una carta en ir de Lleida a Zamora en la edad media?), aumento impresionante de la esperanza y la calidad de vida, etc etc etc.

      Otra cosa es debatir si tiene sentido o hasta que punto es ético todo este avance, pero es indiscutible que se ha logrado gracias a la ciencia.

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola Lucía! Yo creo que la gente muchas veces no tiene muy claro qué hace un científico y que hay muchísimos campos de investigación y dentro de cada campo muchos equipos investigando, en detalle, en salud, tecnología, infraestructuras, mercados, historia… A veces tengo la sensación de que la gente piensa que esto de la ciencia es dedicar tiempo a leer cosas y hacer algún experimiento, pero por curiosidad. Salvo, claro, si se trata de investigación en Medicina, que ahí sí que la gente dice, anda mira qué bien, pero sin saber el duro trabajo que hay detrás. Más de una persona me ha preguntado, al decirle que estoy haciendo la Tesis doctoral: «Hablando en serio, aparte de a hacer eso ¿a qué te dedicas?» 🙁

    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola Lucía!

      Gracias por sacar este tema. En el mundo de la ciencia, nosotros los científicos nos tomamos muy en serio lo que hacemos, y sabemos que nuestras investigaciones ayudan (en mayor o menor medida) al avance de la humanidad. Pero puede que mucha gente no se da cuenta de eso y no vean la necesidad de nuestro trabajo.

      Creo que con iniciativas como Somos Científicos, nosotros los científicos podemos contar al mundo a qué nos dedicamos y cual es nuestra aportación a la sociedad. Creo que así la gente valorará mejor la ciencia, que tan necesaria es para que la humanidad siga progresando.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 12 Nov 2016:


      Hola Lucía!!!
      Yo espero que la gente se lo tome en serio…De hecho, como dice Oliver, la esperanza de vida ha mejorado muchísimos gracias a la ciencia. La tecnología también ha avanzado mucho y así con otras muchas más áreas. Yo creo que el problema es más bien que la gente no sabe muy bien qué hacemos. Por eso creo que esta es una plataforma genial para darnos a conocer. También hay otras actividades como la semana de la ciencia (esta semana), la noche de los investigadores, blogs de divulgación… (por ejemplo, yo colaboro con la Biotheque) ¿conocías iniciativas como éstas?

    • Foto: Marí­a Carmen

      Marí­a Carmen contestada el 14 Nov 2016:


      Hola Lucia Rey,
      La investigación científica, los avances en ciencia son a veces dificiles de explicar con sencillez para que la gente no experta lo entienda. Por eso no resulta atractiva y se ve como «un ladrillo» del que no se entiende nada y al que se dedican unos «raritos» ¿verdad?
      Los científicos hemos visto lo importante que es mostrar a la gente con un lenguaje sencillo nuestro trabajo y dedicamos un esfuerzo importante a hacerlo. En mi laboratorio llevamos unos años mostrando el trabajo que hacemos y nos sentimos muy orgullosos de la buena acogida por parte de la gente que nos visita.
      Actividades como esta (Somos Científicos) nos acercan a los estudiantes para animaros a hacer ciencia y que veais que somos muy «normalitos» 😉

Comentarios