• Pregunta: Oliver: ¿Cómo un programa informático puede facilitar la localización de un cáncer dentro de un cuerpo sin tener aún casi síntomas o pocas pistas de que se va a tener cáncer?

    Preguntado por ohana16 a Oliver el 12 Nov 2016.
    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 12 Nov 2016:


      ¡Hola ohana16!

      Los médicos saben que existen algunas «pistas» que puden indicar la presencia de cáncer en una imágen (microcalficicaciones, tumores, etc.). Asi que intentamos buscar esas «pistas» en la imágen. Actualmente, la resolución mas pequeña de una mamogafía esta en 50 micrometros (0.05 mm), permitiendo ver tumores pequeños de pocos milímertros y microcalcificaciones.

      Asi que los ordenadores se entrenan para detectar los primeros síntomas. Cogemos muchas imágenes en las que se confirmen que exista un cáncer, otras muchas que no contengan cáncer e intentamos buscar que tienen en común las que tienen cáncer. Normalmente se estudian los valores de píxles, texturas de los tejidos, la aparición de microcalficicaciones, etc.

      Éstos programas se llaman CAD, que viene del ingés Computer Assisted Detection – https://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3sticos_asistidos_por_ordenador

Comentarios