• Pregunta: ¿En qué consiste un ordenador basado en la computación cuántica?

    Preguntado por erloco a Marc el 11 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 11 Nov 2016:


      ¡Por fin alguien pregunta sobre este tema! hahaha Gracias Loco.

      Los ordenadores que tenemos actualmente contienen billones de transistores. Los transistores son básicamente interruptores electrónicos; pueden estar «abiertos» dejando pasar una corriente eléctrica, o «cerrados» interrumpiendo así la señal. A estos dos estados se les llama, 1 y 0 respectivamente y representan la unidad mas básica de información en computación: un bit. Y así es como toda la información se guarda y se procesa en un ordenador, con bits que pueden ser ceros O unos (como en Matrix).

      En un ordenador cuántico, en lugar de trabajar con bits, se usan bits cuánticos, llamados qubits! Lo interesante de estos qubits, es que su comportamiento cuántico les permite estar en dos estados a la vez (¿has oído hablar del gato de Schrödinger que puede estar vivo y muerto a la vez?). Pues eso, un qubit puede ser un 1 Y un 0 AL MISMO TIEMPO!!! De esta manera, para almacenar o procesar una misma información se necesitarían muchos menos qubits que bits!

      Hoy en día, la tecnología de un transistor (de tamaño nano) está más que dominada. Sabemos como construirlos, como y donde colocarlos, y sobretodo como usarlos a modo de bits. Pero, ¿qué podemos usar para crear qubits? Los mismos electrones presentan propiedades cuánticas (como el espín) que podrían servir. Lo complicado es manipular a nuestro antojo el comportamiento cuántico de dichas partículas. Para ello, estos ordenadores se basarían en una tecnología emergente que se llama espintrónica. Y precisamente mi tesis va sobre nanomateriales con potencial para la espintrónica (si quieres saber un poco más sobre esto, mira esta otra respuesta).

      ¿TU INVESTIGACION PERJUDICARA AL MEDIO ANVIENTE?

      Saludos!

Comentarios