• Pregunta: crees que en algún momento existiran nano robots que puedan hacernos inmunes a las enfermedades (circulando por la sangre) ?

    Preguntado por 100tyfico a Marc el 17 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 17 Nov 2016:


      Sí, estoy bastante seguro =)

      Te cuento dos tipos de nanobots «médicos» que se están investigando/desarrollando hoy en día, y que circulan a través de la sangre. Y seguro que hay más que desconozco.

      Uno de ellos consiste en unas nanopartículas de oro, y se utilizarían para curar cánceres de algunos órganos. Se inyectan en la sangre y viajan hasta el órgano enfermo, una vez allí, se iluminan desde el exterior con láseres, de tal forma que las nanopartículas reaccionan liberando calor. Ese calor quema las células infectadas, de forma muy muy localizada para no dañar las sanas, recuerda que una nanopartícula es súper diminuta (~0.000000001 metros), por lo tanto libera calor de forma muy precisa. Esta investigación puntera a nivel mundial se ha llevado a cabo en el Instituto de Ciencias Fotonicas de Barcelona =)

      Hay otro tipo de nanopartículas a las que se les pueden pegar (funcionalizar) fármacos y que también se inyectan en la sangre. La diferencia se que éstas son magnéticas, y una vez dentro del cuerpo, se pueden dirigir desde fuera a través de imanes. Si si, tan fácil como parece hehehe Una vez conducidas hasta el órgano que se quiera, liberan el fármaco, también de forma muy localizada.

      Saludos, Marc

Comentarios