• Pregunta: ¿Cómo funcionan los materiales hidrofóbicos? ¿En qué se diferencian estos de los hidrófugos?

    Preguntado por abelillo a Marc el 8 Nov 2016.
    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 8 Nov 2016:


      Hola Abelillo,

      Como su nombre indica, los materiales hidrofóbicos le tienen miedo al agua, y son aquellos que no se mojan, que no se empapan. Y los hidrófugos igual, son sinónimos.

      Se pude entender su funcionamiento a partir de la «tensión superficial». La tensión superficial hace que las gotas de cualquier líquido se mantengan en forma de gota. El agua tiene poca tensión superficial y por eso es fácil «romper» sus gotas y que se desparramen, mientras que el mercurio líquido tiene una tensión superficial más alta y por eso es más difícil desparramar sus gotas. ¿Verdad que es mucho más fácil mojar una superficie con agua que con mercurio?

      Pues bien, cuando una gota de agua toca el tejido de un camiseta, no solamente la tensión superficial de la gota decidirá si se tiene que desparramar y mojar, también la tensión superficial del tejido juega un papel importante. Hay algunas superficies que tienen una tensión superficial muy grande, que contrarrestan la baja tensión del agua, y que hacen que la gota no se rompa y no se pegue al tejido.

      Te dejo una imagen de una superficie que ha sido modificada a escala micrométrica para que sea hidrofóbica.

      Tengo una pregunta para tí… ¿un material impermeable tiene que ser hidrofóbico?

      Saludos =)

Comentarios