• Pregunta: ¿Alguna vez estudiando los huesos de los Romanos, Medievales y Humanos has encontrado algo diferente unos de otros?

    Preguntado por ariadna01 a Elena el 9 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 9 Nov 2016:


      ¡Hola Ariadna! Antes de responderte te voy a hacer una pequeña aclaración. Tanto los romanos como los medievales son humanos, igual que nosotros. Todos pertenecemos a la especie ‘Homo sapiens’. La especie anterior a la nuestra, que ya se extinguió y que parece que llegaron a convivir con los primeros ‘Homo sapiens’, fueron los Neandertales. Dicho esto, te cuento.

      Las diferencias que vemos entre las poblaciones, no suelen ser por el hecho de ser de una época u otra. Habría que reunir todos los datos de todas las poblaciones romanas estudiadas hasta ahora, por ejemplo en España, para poder llegar a una conclusión y hacer lo mismo con todas las poblaciones medievales para poder compararlas (ese sería un trabajo interesantísimo, ¡si te animas a hacerlo sería fantástico!). A veces esas diferencias, dentro de la misma época de la Historia, vienen dadas por la zona en la que vivían, en la montaña o en la meseta, por ejemplo.

      Lo que puedo decirte por el momento, con las poblaciones que yo he estudiado (sin saber aún a qué conclusiones han podido llegar otros investigadores), es que los romanos tienen más estatura que los medievales. También es cierto que en la Edad Media había mucha pobreza, y salvo la gente importante y con dinero, la gente del pueblo llano, los agricultores, ganaderos y pastores tenían una dieta muy pobre, basada sobre todo en los cereales y eso influye en la estatura.

Comentarios