• Pregunta: Hola!! ¿A qué conclusión ha llegado mientras comprobaba las estructuras óseas de nuestros antepasados y las nuestras? ¿ Qué factores piensa que han podido influir? Gracias de antemano.

    Preguntado por Asma.MM a Elena el 16 Nov 2016.
    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 16 Nov 2016:


      ¡Hola! Pues algunas de las diferencias las he encontrado en la estatura, antes eran más bajos que ahora. También hemos encontrado marcas en los huesos de deficiencias nutricionales. Muchas de las poblaciones que he estudiado eran personas que casi se alimentaban exclusivamente de cereales, sobre todo pan. Ocasionalmente de algo que cazaban o pescaban. Podría decirte que la alimentación así como los grandes esfuerzos físicos debidos a sus trabajos como agricultores, ganaderos o pastores dejan marcas muy características en algunos huesos como la columna o los pies. Los artesanos también desarrollan lesiones particulares. Las lesiones que padecemos ahora a veces están muy relacionadas con la vida sedentaria. Por ejemplo, la columna se descalcifica si no se ejercitan los músculos dorsales. Hay muchos casos de osteoporosis en la columna de los ciclistas, por ejemplo. Ellos sobre todo ejercitan las piernas con el pedaleo.

      Así que, las respuestas de los huesos solo son dos, se forma exceso de hueso o se deja de formar hueso, lo que cambia son las causas que lo originan según las condiciones en las que se viva.

      Si te queda alguna duda deja un comentario por aquí y te cuento un poco más =D

Comentarios