• Pregunta: ¿De que esta compuesto un agujero negro?¿Sería posible atravesarlo para descubrir mas galaxia?

    Preguntado por Iago-R a Elena, Marc, Maria Levaduras, Oliver el 17 Nov 2016.
    • Foto: Oliver Diaz Montesdeoca

      Oliver Diaz Montesdeoca contestada el 17 Nov 2016:


      Vaya,

      ésta creo que se la dejo a nuestro experto físico @Marc. De todas formas, lo que yo entiendo es que un agujero negro es una región que tiene una gran masa y atrae a todas las partículas (no se escapa ni la luz!).

      No se si se podria atravesar la verdad o que pasaría si eso ocurriese. Lo de otras galaxias parece mas de película de ciencia ficción, pero nunca se sabe 😉

    • Foto: Elena Sánchez García

      Elena Sánchez García contestada el 17 Nov 2016:


      ¡Hola Iago! Sí, yo esta también se la dejo a nuestro físico. A ver qué nos cuenta Marc 😉

    • Foto: Marc González Cuxart

      Marc González Cuxart contestada el 17 Nov 2016:


      ¡Hombre Iago-R! Ahora que tenemos más tiempo que en el chat, te cuento un poco más en detalle lo de los agujeros negros =)

      Como dice Oliver, un agujero negro es una concentración muy grande de masa en un espacio muy pequeño, que genera una gravedad tan tan grande que ni la luz puede escapar. Por eso les llamamos negros, porque siempre están a oscuras.

      Sabemos que nada puede viajar más rápido de la luz, nada. Por lo tanto, es físicamente imposible que nada de lo que hay en un agujero negro pueda escapar de su gravedad, ningún tipo de información. Así que no tenemos manera de saber «de qué esta compuesto», ni tampoco podemos atravesarlo para ir a ninguna parte, quedaríamos atrapados.

      Ahora te podrías preguntar, si no puede escapar ningún tipo de información de un agujero negro, ¿Por qué sabemos que está ahí? ¿Qué información recibimos de algo que no emite información para asegurar que está ahí? La respuesta es que se conoce su existencia a través de observaciones indirectas. Por ejemplo, los astrofísicos pueden detectar un agujero negro cuando ven que hay un grupo de estrellas dando vueltas alrededor de un trozo de espacio donde no ven nada. Por fuerza allí tiene que haber una masa que atraiga a todas esas estrellas (igual que el Sol atrae a los planetas del Sistema Solar), así que hacen sus cálculos y concluyen que efectivamente hay un agujero negro.

      Para terminar, nuestro Sol es una estrella que orbita, junto a millones de estrellas, formando una espiral plana alrededor de algo muy muy masivo que atrae a a todas las estrellas… ¿Te suena?

      Aquí te dejo una imagen de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El agujero negro central no se ve porque es negro hohohoho, y porque queda iluminado por la luz de muchas estrellas de su alrededor.

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 17 Nov 2016:


      Wow que interesante!!!Gracias por ilustrarnos Marc

    • Foto: María Linares Gómez

      María Linares Gómez contestada el 17 Nov 2016:


      Wow que interesante!!!Gracias por ilustrarnos Marc

Comentarios